Departament de Ciències

Departament de Ciències


Actividad para GES. Departamento de Ciencias.

Objetivo:

Fomentar la lectura de textos relacionados con la ciencia con el fin de incrementar el gusto por las materias del Ámbito Científico-Tecnológico y como base para comenzar a entender la Naturaleza y explicarla con precisión y máxima economía de medios.



Lee el texto y redacta en tres líneas una reflexión sobre este texto.



Matemáticas, o la poesía de la Ciencia


Ángel Ferrández Izquierdo
 
Miguel Hernández, en El niño yuntero, espetaba “Cada nuevo día es más raíz, menos criatura, que escucha bajo sus pies la voz de la sepultura”. Tan sólo detenidos en


ese retazo ¿se puede decir algo tan expresivamente bello y con tal economía de verbo?



Es evidente que tal proeza es patrimonio de los genios, de los únicos, de los capaces de

hacer historia. Francisco Rico, en la Introducción de sus Mil años de poesía española, nos enseña que “la piedra de toque de la poesía es conseguir formulaciones cuyos


términos no puedan alterarse ni reemplazarse y que por eso mismo se resistan al olvido.


Un poema es esencialmente un objeto verbal forjado para permanecer en la memoria y

por ello construido como una red de vínculos capaces de lograr que la evocación de uno
solo de sus componentes arrastre a la evocación simultánea de todos los restantes”.
En el lenguaje del científico las palabras de Rico se traducen en la búsqueda de
formulaciones invariantes, es decir, de ecuaciones. Cuando Newton intentaba
explicarnos el comportamiento dinámico del sistema solar no quedaba satisfecho hasta
dar con la fórmula precisa. Michael Guillen, en Cinco ecuaciones que cambiaron el


mundo, vuelve a seleccionar aquella de A. Einstein de que “la materia es energía congelada”, es decir, E=mc2. Y así ha ocurrido a lo largo de la historia con otros tantos

ejemplos que cabría citar.



Cuando Miguel pensaba en aquel chaval tenía todo el vocabulario a su

disposición, las palabras ya existían, estaban ahí, al alcance de cualquiera; pero sólo él
fue capaz de darles el orden, el ritmo, la música, la parquedad, en definitiva, la belleza
rotunda y nítida para que juntas se hicieran eternas. También la energía y la materia
estaban allí, al alcance de cualquiera, pero tuvieron que esperar hasta que Einstein, el
científico más influyente de la historia, las fundiese. Que ambas son -esencialmente- lo
mismo, para que, a continuación, formulase la más bella ecuación jamás soñada: el
espaciotiempo está curvado a causa de la materia/energía.
Ambos genios encontraron la fórmula para entender la Naturaleza y explicarla
con precisión y máxima economía de medios. El carácter universal de la fórmula se
manifiesta en su utilidad y capacidad de pronosticar. Hernández sigue siendo profeta y,
cien años después, aquella ecuación sigue superando cualquier test y sus predicciones se
siguen cumpliendo.
Una y otra, otra y una, en pos de los mismos fines. Nadie debería dudar ya de
que la Matemática es la poesía de la Ciencia.





Lectura Recomendada para GES. Departamento de Ciencias.

La luz de Alejandría. Alejandría era el paraíso de Hipatia. Acariciada por la luz del faro y viviendo entre libros, su vida era plecentera y tranquila. Pero todo cambió cuando su padre le confesó que tenía miego. Su mundo, tal como lo conocía, se estaba acabando. ¿Qué podría hacer Hipatia para salvar los libros?

Autora: María Pilar Gil López.

Nº de páginas: 48 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editorial: S.A. MIGUEL A. SALVATELLA
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788484129134

  •                        






     




    No hay comentarios:

    Publicar un comentario